Cursos

Por aquí los cursos que he impartido. También la oferta de próximos cursos cuando estén disponibles.

Taller seminario Estudios de públicos en museos y zonas arqueológicas
26 de junio al 1 de julio
Cursos de educación continua Facultad de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán.

Curso: Situación y retos futuros para los Estudios de Públicos en los Museos Iberoamericanos: creación de redes de intercambio y cooperación sobre públicos de museos basado en el SRD de la OIM. Hacia un sistema unificado de caracterización de visitantes 
22 al 25 de mayo
Para la línea de formación y capacitación y el Observatorio Iberoamericano de Museos del programa Ibermuseos. Con Eloísa Pérez Santos.

Los públicos: elemento central para la interpretación del patrimonio. Estrategias de estudio y áreas de aplicación
10 y 11 de marzo, 2017
En el marco de la Maestría en Antropología de la Universidad Veracruzana. *Sólo para alumnos de ese programa.

Seminario taller. Estudios y formación de públicos en museos
23 de julio al 27 de agosto, 2016
Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Estrategias desde los enfoques centrados en los públicos
19 de septiembre al 30 de octubre, 2016
Fundación ILAM, modalidad virtual
Toda la información Aquí

La relación entre los museos y sus públicos ha escalado en importancia a un lugar del que fue relegado durante décadas. Hoy esa relación es indisociable, más aún debido a las innovaciones tecnológicas y la llegada de las redes sociales, que conllevan la necesaria adaptación de las instituciones al momento en que vivimos. Así, se dice que la museología está transitando de museos centrados en colecciones hacia museos centrados en los visitantes. Instituciones de todos tipos y tamaños declaran que los públicos son lo más importante, pero ¿es cierto? ¿de verdad llevamos a cabo acciones para desarrollar y fomentar una sensibilidad hacia los intereses y necesidades de públicos diversos?

El taller buscar desarrollar esta sensibilidad para poner a los visitantes al centro de nuestros esfuerzos y fomentar una cultura de colaboración con ellos, a través del análisis de enfoques centrados en los públicos. Uno de ellos, el más conocido, es el de los estudios de públicos, también llamado visitor studies. Sin embargo; no nos limitaremos a éste, ya que en la vanguardia han surgido otras alternativas que llaman a la colaboración, la participación y el diálogo.

Anuncios